Overblog Suivre ce blog
Editer la page Administration Créer mon blog

Mensaje del Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia a la Nación Mapuche

Paris, 29 de abril de 2006

En este día memorable, fecha que recordamos la caída en combate del Toki Leftraru en 1557, conmemoramos el "Día de Los Héroes y Mártires Mapuches". Honoramos al millón de mapuches, que a lo largo de los últimos 5 siglos dieron sus vidas en defensa de nuestra Ñuke Mapu y nuestra libertad.

Hoy, cuatro ‘guardianes de la tierra’, valientes dentro de los valientes luchadores de nuestro pueblo, cumple 47 días en huelga de hambre, sin que la nobleza de sus sacrificios y sus sufrimientos que nos conmueve, sean tomadas en cuenta por las nuevas autoridades de Chile. Esta actitud no debería extrañarnos, de no ser que proviene de un gobierno cuya autoridad máxima fuera victima de prácticas tiránicas por sus principios democráticos, durante la dictadura del general Pinochet.

Esto corrobora lo que muchos mapuches ya lo han dicho, que el estado que aun no cumple dos siglos de existencia y, que nos arrebato nuestro territorio y nos niega nuestros derechos milenarios, jamás nos van a restituir nada, no importa cual sea la corriente política del gobierno de turno. Al contrario, esta claro que siempre tendremos que luchar y pagar un precio alto para hacer respetar nuestros derechos.

Si la primera Presidenta electa de Chile y de América Latina quiere seguir los pasos de la Sra. Thatcher, antigua Primer Ministro de Inglaterra, que dejo morir a los presos políticos en huelga de hambre del IRA, pasara a la historia, también como ella con la notoriedad de haber sido una bestia inhumana. En sus manos esta la vida de cuatro combatientes mapuche que hoy se debaten entre la vida y la muerte, un desenlace trágico, los mapuches jamás lo perdonaran y las repercusiones para la paz y la convivencia entre ambos pueblos sufrirá reveces imprevisibles.

Pero el pueblo mapuche no permitirá que esto suceda, sus kona y weichafe ya lo están demostrando en las ciudades a lo largo y ancho de Chile. Como en el tiempo de Leftraru, de Pelantaru, de Fresia o de Kilapan, se percibe la unidad de acción que cada vez se hace generalizada en todo el Wallmapu y en la propia capital del estado opresor. De hecho la movilización no cesara, hasta que el Estado opresor deja libre a nuestra hermana Patricia Troncoso y a nuestros hermanos Juan Marileo, Jaime Marileo y Juan Huenulao, así como el resto de los luchadores de la libertad, encarcelados o en la clandestinidad. Saludamos a aquellas organizaciones que, a pesar de la represión, conmemoran esta fecha movilizados en defensa de sus peñi ka pu lamngen que cada minuto que pasa luchan por sus vidas y libertad.

Hoy el pueblo mapuche no esta solo, desde muchos rincones del mundo se levanta voces solidarias, voces que, con cada día que pasa, se hacen más fuerte ¡Basta de represión! , ¡Libertad a los presos políticos mapuche!, ¡Ya es hora de la justicia!

En este día de gloria y duelo, permítanme recordar los fallecimientos de dos incansables luchadores Don Carlos Orlando Lincoman, lonko mayor de la Buta Huapi Chilhué y Don Armando Meliñir Ñanco, lonko Pewenche de Quinquén, nos dejan el ejemplo de sus vidas, totalmente entregadas a la defensa de su pueblo. A sus familias y comunidades presento mis mas sentidos pésame. Las semillas que sembraron brotaran y se multiplicaran.

¡ Weuwaiñ ! ¡ Marri chi weu !

Felipe

Principe de Araucania y Patagonia

Partager cette page

Repost 0