Overblog Suivre ce blog
Editer la page Administration Créer mon blog

Mensaje Wiñoy Xipantu 2013 del Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia a la Nación Mapuche


Año Nuevo Mapuche - 24 de Junio, 2013

Marri marri pu Lonko, pu Machi,
Marri marri pu Weupife, pu Ngenpin,
Marri marri pu Werken, pu Weychafe, pu Kona.
Marri marri Kompuche.

Este año conmemoramos el 150 aniversario de la muerte del ilustre y destacado Toki Mañil, quien anunciara a su pueblo la llegada al Wallmapu de Orélie-Antoine de Tounens y posteriormente lo presento y encomendó al resto de autoridades mapuche que entonces junto a él estaban en la vanguardia defendiendo la frontera. El Toki Mañil fue un hombre de palabra y principios claros; mantuvo la lealtad con los principios independentistas y los tratados acordados con la Corona de España, en particular del tratado de Negrete del 3-5 marzo de 1803, que transformó a la nación Mapuche en aliada de España.

El Toki Mañil destinó toda su vida a defender los intereses de su pueblo, fue un gran estadista, diplomático y visionario que tenía un proyecto político claro porque sabía que la independencia de su pueblo dependía en la unidad férrea de los cuatro butalmapu, componente primordial para hacer valer los derechos que le asistía en la comunidad de naciones de Sudamérica. Promovió el comercio, el desarrollo económico, el establecimiento de alianzas y el reconocimiento internacional de la independencia del pueblo Mapuche. No dudó en sacrificar su estatus de Toki y de líder nacional al promover el establecimiento de un gobierno monárquico constitucional. Desprovisto de ambición personal prefirió apoyar a Orélie Antoine de Tounens como el primer Soberano del gobierno constitucional porque para él los intereses d e su pueblo estaban por encima de toda consideración personal.

Aprovecho la ocasión para expresar mi más sentido pésame tanto a los familiares como a los lof, y al pueblo mapuche en general, por el deceso de los Lonko Pichun Paillalao del lof Temulemu, Lonko José Huenchunao del lof Nicolás Calbullanca y de la Lonko Cristina Lincopan del lof Gelay Ko del Puelmapu. Todos ellos asumieron su responsabilidad como autoridades mapuche de manera ejemplar, con perseverancia y dignidad. Sus vidas se caracterizaron por la búsqueda de un mayor bienestar y mejores condiciones para los mapuches de sus comunidades. Esta lucha por la justicia en sus vilipendiadas comunidades fue objeto de la criminalización y de la ignominia de los estados tiranos, sometiéndoles a una continua persecución política que los llevó a la cárcel.

También queremos enviar un mensaje solidario a los presos políticos mapuche que según el último número actualizado suman 21. Estos compatriotas, cuyo estatus de presos políticos les están siendo vulnerados por las autoridades, están recluidos en diversas cárceles chilenas. Mi solidaridad va también a los familiares y a los lof afectados por una larga lista de casos, que se encuentran en calidad de juicios “abiertos” y que hoy están en libertad condicional. Estos comuneros ven limitados sus derechos esenciales, entre los cuales se encuentra el tener que acudir a los juzgados a firmar diaria o quincenalmente. También se les prohíbe el libre desplazamiento dentro o fuera del país, previniéndoles de esta forma de ejercer sus actividades laborales normales y empobreciéndoles aún más por el despojo de sus tierras y sus recursos, tras la colonización de su territorio.

Entre los encarcelados se encuentra el joven Gabriel Valenzuela Montoya de 21 años, quien se encuentra detenido en calidad preventiva desde el 3 de septiembre de 2012 acusado del homicidio de Héctor Gallardo y que hoy se encuentra en huelga de hambre. Este joven está encarcelado en el Centro de Internación Provisoria de Chol-Chol, prácticamente relegado de su localidad por encontrarse a más de 120 Kilómetros de su comunidad natal, dificultando la visita de sus familiares. Este weychafe (combatiente) inició una huelga de hambre el pasado 13 de mayo y después de 42 días se encuentra en un estado de salud que puede calificarse de muy grave. Esta medida extrema la lleva a efecto como única forma de reclamar su inocencia, ya que el sistema administrativo de justicia chileno no le otorga la posibilidad de un juicio justo e imparcial.

También queremos llamar la atención de forma particular sobre las irregularidades procesales contra el Machi Celestino Córdova, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Temuco desde el 4 de enero de este año. Está formalizada una acusación de incendio terrorista e incendio común contra dos viviendas por lo cual el Ministerio Público invocó la ley antiterrorista. Las supuestas pruebas y el sumario contra él se mantienen en secreto, de modo que este proceder, que consideramos una falta procesal, impide que su abogada defensora tenga acceso a la información para preparar el juicio, lo cual restringe considerablemente su derecho a la defensa.

Después de casi 130 años de violenta opresión colonialista expresadas en todas sus formas, incluyendo el genocidio, el empobrecimiento y la discriminación se hace imprescindible reclamar los derechos que nos asiste como estado, en particular se hace necesario exigir el cumplimiento del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, relativa a Territorios no Autónomos, que obliga a los estados de Chile y Argentina a reconocer: “el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios”. Es importante dejar establecido que de acuerdo a la letra y al espíritu de este artículo, nuestro pueblo no está pidiendo un trato especial sino exigiendo el cumplimiento de un derecho que las normas internacionales avalan.

Quiero finalizar este mensaje reiterando las enseñanzas que nos dejara el Toki Mañil, cuyo cargo le fuera dado por voluntad de los cuatro Butalmapu, mandato que le dio la autoridad moral para dirigir los destinos de su nación. Esa misma confianza que el Consejo de Lonko y los cuatro Butalmapu le otorgaron a él, cuando fue nombrado Toki, exigió a su vez que se otorgara a Orélie-Antoine de Tounens en su proclamación como el primer Soberano del Estado Mapuche, incluyendo el cumplimiento estricto de todas las normas y procedimientos éticos y protocolares de la cultura milenaria Mapuche.

Para el Toki Mañil la unidad del pueblo mapuche era uno de los pilares clave que salvaguardaría la independencia y el mantenimiento de la integridad territorial de la nación Mapuche; con su apoyo y por decisión del pueblo Mapuche el gobierno monárquico le ofreció la oportunidad de actualizar su organización social a los estándares internacionales, además de sellar esa unidad, al reorganizar institucionalmente la sociedad mapuche en un Gobierno Monárquico Constitucional compatible con las normas internacionales. Manil había comprendido que un gobierno monárquico tenía la ventaja de no depender de ningún grupo. Hoy sabemos que la monarquía está por encima de las partes, y no es ni derecha ni izquierda. Es, básicamente, simboliza la unidad de la nación y su duración en el tiempo.

El Gobierno Monárquico, que hoy encabezo mantendrá vigente los derechos soberanos estipulados en la Constitución nacional de 1860 y jamás traicionará ese espíritu independentista del Toki Mañil. Seguiremos levantando en alto la bandera, por el que cientos de miles de compatriotas ofrendaron sus vidas, hasta lograr la autonomía y libre determinación que como estado soberano nos reconocen las normas internacionales.

K’me amupe Wiñoy Xipantu kompuche!

Felipe
Príncipe de Araucania y Patagonia

La Chèze, 24 de junio, 2013.

Partager cette page

Repost 0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :