Overblog Suivre ce blog
Editer la page Administration Créer mon blog

Mensaje de Wiñoy Xipantu del Príncipe Felipe de Araucania y Patagonia a la Nación Mapuche

24 de Junio: Wiñoy Xipantu - Año Nuevo Mapuche

Marri marri pu Toki, pu Lonko, pu Machi,
Marri marri pu Weupife, pu Ngenpin,
Marri marri pu Werken, pu Kona,
Marri marri kom pu che

Consecuente con el legado histórico de sus antepasados, el pueblo Mapuche esta demostrando ante el mundo su capacidad de sobrevivencia. La sociedad opresora, lejos de quebrantarle su moral, su espíritu de lucha se fortalece y se expresa diariamente con determinación en contra de un sistema que los oprime, discrimina y margina. La brutal represión, la cárcel, los asesinatos no detienen ni podrán detener el movimiento nacional por justicia y libertad de un pueblo que no ha claudicado sus derechos soberanos y su territorio.

Este año nuestro pueblo vio la celebración de varios congresos y parlamentos de unidad nacional, eventos celebrados tanto en el Puelmapu como el Ngulumapu. La realización del foro mapuche y social en contra de APEC, organizado los días 4 y 5 de Junio pasado por las Organizaciones y Identidades Territoriales Mapuches y la marcha organizada al mismo tiempo por el Consejo de Todas las Tierras son ejemplos de resistencia y una muestra de unidad nacional, con respeto a la diversidad que han venido forjando numerosas organizaciones y Ayllarewe.

La solidaridad de hermandad Mapuche se expresa donde quiera que exista un Mapuche, en el Wallmapu o en el exterior todos contribuyen contra la arremetida gubernamental que amenaza la existencia misma de nuestro Pueblo. La hipocresía de los gobiernos de Chile y Argentina que quieren mostrar ante el mundo un perfil democrático y civilizado ha quedado al descubierto, porque los abusos de poder y la violación de los derechos humanos y de Pueblo que el Derecho Internacional le garantiza al pueblo Mapuche están siendo denunciados a todo nivel. Las atrocidades se ventilan diariamente en la prensa y en el Internet, y las denuncias ya no son exclusivamente de las voces de familias y comunidades aisladas, sino también del no-mapuche, que hoy trasciende las fronteras de los estados nacionales de Chile y Argentina.

En el acto en homenaje a los fundadores del Reino de Araucania y Patagonia, el 17 de noviembre de 2003, me referí al mentado Informe de la “Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato", que fuera presentado al Gobierno de Chile el 28 de octubre de ese año. Este informe que califique de -verdad a media-, señale que en un contexto diferente al actual, las recomendaciones de la Comisión podrían formar las bases para el establecimiento de un dialogo, pero que dudaba que existiera tal voluntad política de parte del Gobierno Chileno, desgraciadamente el tiempo me ha dado la razón. El único dialogo que el Gobierno Chileno pareciera tener hacia los pueblos indígenas son medidas de coacción respaldadas de la fuerza policial, en la que se comenten todo tipo de violaciones a los derechos humanos con la benevolencia de un "estado de derecho" que defiende a los perpetradores de los crímenes y no a las victimas.

El 16 de abril 2004, el Presidente Lagos dio a conocer su respuesta al Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, además de reiterar su compromiso con impulsar proyectos de reforma constitucional relacionados con los pueblos indígenas, anuncio una serie de medidas destinadas a confrontar los problemas que afectan a los pueblos indígenas. Sin embargo, el problema principal que afecta a las comunidades mapuches tales como la devolución de sus tierras, pareciera no sufrir cambio significativo, el Fondo de Tierra Indígena sigue desfinanciado, imposibilitado de cubrir las demandas de restitución de territorios, hoy en conflictos entre particulares y comunidades mapuches.

Por su parte los estudiantes mapuches siguen luchando por el establecimiento de una política educacional y de hogares indígenas y por el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2003 con el Ministerio de Planificación. Las demandas de los estudiantes son tan básicas que debería avergonzar a las autoridades chilenas. Los estudiantes piden se aumente el valor de las miserables becas que hoy reciben, exigen solucionar el enorme problema de hacinamiento, salubridad, reparación y mantención de los hogares, gas, alimentación, calefacción, todas necesidades mínimas, pero que son fundamentales para vivir y estudiar en un ambiente apacible y digno.

El presidente Lagos también reitero en el marco del “nuevo trato”, el compromiso de su Gobierno de ratificar el Convenio 169 de la OIT, que en el pasado no logro persuadir a miembros de su propia coalición de Gobierno, demostrando con ello el carácter artificial y demagogo de su compromiso.

Por otro lado, el rol racista y parcial de la justicia chilena ha quedado en evidencia, de manera persistente y descarada durante el año que finaliza. La familia del joven Alex Lemun asesinado por un policía chileno sigue esperando justicia a pesar que el responsable reconoció su culpabilidad, la justicia chilena lo dejo libre de todo crimen. Con este veredicto las autoridades judiciales enviaron un mensaje claro a policías y latifundistas de la región, ahora tienen rienda suelta para cometer todo tipo de abusos, que incluye hasta el asesinato de mapuches, la ‘justicia’ esta a su lado para justificar sus crímenes. En la región de la Araucania siguen encarcelados los presos políticos Mapuche, a pesar que no existe prueba que justifique su detención, la sospecha de los que mandan la justicia en Chile basta para mantener detenidos a los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin y, los peñi Victor Ancalaf y José Nain.

El Estado de Derecho chileno carece de toda legitimidad tanto jurídica como moral para ser aplicado en el territorio Mapuche, esto explica que seis mapuches procesados pasaran a la clandestinidad, entre ellos los Lonko, Luis Amable Catrimil, José Cariqueo, Ciriaco Millacheo, Mireya Figueroa, todos han declarado que la justicia chilena no les da garantia de un juicio justo e imparcial.

El intento de asesinato de la joven Pewenche Alejandra Cayul Yevilao por Guido Barría, ex alcalde de Lonquimay el 6 de Junio pasado, durante un acto de protesta pacifica de su comunidad, corrobora la sospecha mapuche en la justicia chilena, el criminal quedo en libertad después de 2 horas de su detención, esta burla de la justicia chilena demuestra la corrupción del "estado de derecho" que impera en el Wallmapu. El 15 de junio la comunidad Lof Mapu ubicada a 20 Km. de Lonquimay fue objeto de un criminal acto de agresión por parte de la policía, quienes fueron desalojados de sus tierras ancestrales, mediante el empleo excesivo de la violencia. Un contingente de cien policías arremetió brutalmente contra mujeres, ancianos y niños, dejando a 4 comuneros gravemente heridos, quines hoy se encuentran internados en el Hospital de Victoria y Lonquimay. Esto a pesar que las tierras que reclaman le están reconocidas legalmente mediante un Titulo de Merced. Esto son algunos ejemplos de los últimos 15 días de este mes, cubrir el resto de 11 meses y medio me llevaría escribir un libro de horror, un catalogo de crimines e injusticias, donde la violación de derechos humanos es la norma y no la excepción.

El Gobierno Chileno se vanagloria -cuando le conviene- sobre el ‘nuevo trato’ con los pueblos originarios de Chile, pero este discurso cae en el silencio cuando observamos la realidad de los hechos, donde la arrogancia y la falta de respeto hacia el pueblo Mapuche es la actitud que lo caracteriza. El 10 de marzo pasado, el Presidente Ricardo Lagos, cancelo ha ultima instancia su participación en el Futa Trawun programado con meses de anticipación por las autoridades y dirigentes Lafkenche.

Según se informo, el Presidente Chileno suspendió su visita porque no confiaba en el equipo de seguridad Mapuche, especialmente instituido para la ocasión. Esta actitud nos demuestra la noción del "nuevo trato" entendida por el Primer Mandatario, donde el clima de respeto y confianza que debería forma parte inherente del proceso de reconciliación con el pueblo Mapuche no es considerado. Hay que recordar que durante siglos, similares encuentros eran comunes en el Wallmapu, durante las relaciones diplomáticas con España, durante el cual se celebraron una treintena de Parlamentos y Tratados. A pesar de las duras reservas de algunos poderosos Lonko, la democracia Mapuche prevalecía, no se conoce que el pueblo Mapuche haya jamás cometido agravio y faltado a su palabra de honor. La comitiva presidencial de Lagos debería haberse informado de esta tradición y respetado el protocolo Mapuche que data antes de la formación de los estados nacionales. Si los españoles lograron –a veces en tiempo de guerra– confiar en las autoridades mapuche y en la seguridad que le daba la escolta Mapuche en su territorio, estoy seguro que el Presidente Chileno habría gozado de la misma seguridad en tiempo de paz, evitado así causar el desagravio contra cinco mil mapuches-lafkenche que lo esperaban y el resentimiento del resto del pueblo Mapuche.

También nos ha faltado el respecto como pueblo en el desastre de Ralko! El compromiso contraído en febrero de 2003 en Washington ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA por la organización Mapu Domuche Newen, Endesa y el Gobierno, y que incluye varios puntos que hoy han sido groseramente violados tanto por la empresa como por parte del gobierno. La creación de la nueva comuna del alto Bio-Bio ha sido rechazada por el Senado de Chile; la liberación de Víctor Ancalaf no se ha concretizado; la decisión unilateral de Endesa de inundar las tierras Pehuenche y el cementerio de las comunidades, con la benevolencia del gobierno constituye la suprema muestra de desprecio en el cual nos han colocados como seres humanos.

Sin embargo, los esfuerzos del gobierno chileno de mantener el conflicto Mapuche dentro de la frontera nacional, la violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche esta preocupando a la comunidad internacional, esto se puede comprobar por los estudios de investigación en el terreno por connotadas organizaciones de derechos humanos del mundo, entre ellos: la Federación Internacional de los Derechos Humanos que produjo su informe: ‘Pueblo Mapuche: entre el olvido y la exclusión’; el informe del relator especial sobre asuntos Indígenas a la Comisión de Derechos Humanos, Sr. Stavenhagen el informe de Amnistía Internacional, además de las denuncias de delegados Mapuche en la Comisión de Derechos Humanos; el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU y en la III Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, entre otros foros internacionales.

En el Puelmapu, la situación de las comunidades Mapuche sigue deteriorándose, los problemas de la contaminación ambiental y de indefensión jurídica que sufren numerosas comunidades mapuches sigue sin solución. La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche fallo a favor de Abi-Saad, usurpador de tierras Mapuche, vulnerando el derecho del Lof Casiano ha permanecer en su territorio ancestral,como es tambien el caso de la expulsión de familias mapuches de sus tierras en Chubut por el grupo Benetton. Estos hechos han despertado una ola de protesta y solidaridad local, además del lanzamiento de poderosas campañas de denuncia internacional.

La Constitución Nacional Art.75/17 y el Convenio 169 de la OIT, son normas de mayor jerarquía que las aplicadas por los tribunales provinciales que en no pocas veces se mostraron parciales, para no decir cómplices en la usurpación de la tierra de los mapuches, como fue comprobado recientemente con la destitución del juez Colabelli de Esquel. Es de suma urgencia que el Gobierno Argentino actué de una vez por toda, para hacer respetar la carta magna del país, las legislaciones nacionales y provinciales, que amparan los derechos de los pueblos indígenas, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de Argentina.

La situación Mapuche que hemos brevemente relatado es el producto de la efectividad en que los mapuches dan a conocer su realidad. La canalización de la información se ha visto fortalecida con los numerosos sitios Web que operan en varios idiomas y que diariamente nos informan sobre el acontecer Mapuche, ahora se suman Azkintuwe, el primer periódico nacional y Wallon la primera radio emisora Mapuche, dando un gran impulso a la revitalización de la cultura y dar a conocer la realidad, desde el punto de vista Mapuche, rompiendo con el monopolio mediático winka.

Una nueva generación de jóvenes mapuches están saliendo de las escuelas y universidades, se han capacitados en todos los rumbos del mundo actual y están llegando con sus conocimientos profesionales, su dinámica y el enorme entusiasmo propio de la juventud para dar un nuevo impulso al movimiento nacional mapuche, ya sea en el seno de las organizaciones, alrededor o afuera de ellas, existe una clara voluntad de contribuir a la liberación de su pueblo. El Wallmapu se esta cubriendo de Copihue, el brote ya se percibe, ¡pronto florecerá!

K’me amupe Wiñoy Xipantu kom pu che

Felipe,
Príncipe de Araucania y Patagonia

Paris, 24 de Junio de 2004

Partager cette page

Repost 0